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12 de Octubre, 2009 · General

Enfermeria


La aplicación del método científico enla práctica asistencial enfermera, es el método conocido como procesode Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermerasprestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando,por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall(1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963),consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación yejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración,planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975),Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actualesal añadir la etapa diagnóstica.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados deenfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico,planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAEconfigura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí.Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tieneun carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas sesuperponen:

Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería queconsiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a lapersona, familia y entorno. Son la base para las decisiones yactuaciones posteriores
Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizaro corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos
Los objetivos
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir unaestructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades delpaciente, la familia y la comunidad. También :

- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad .
- Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios .
- Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevernir o curar la enfermedad .


El desarrollo del PAE :

Hace falta una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de tener una serie de capacidades :

- Capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje ) .
- Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico .
- Capacidad de relación (saber mirar , empatía y obtener el mayor número de datos para valorar ) .

Las ventajas :

La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobrela profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, elproceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contienelas normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante esteproceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para elprofesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, asícomo de la profesionalidad.

Para el paciente son:

Participación en su propio cuidado.
Continuidad en la atención.
Mejora la calidad de la atención.
Para la enfermera:
Se convierte en experta.
Satisfacción en el trabajo.
Crecimiento profesional.
Las características:
- Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo.
- Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.
- Es dinámico: Responde a un cambio continuo.
- Es interactivo: Basado en las relaciones recíprocas que seestablecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demásprofesionales de la salud.
- Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería encualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos ocomunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente.
- Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partirde numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y sepuede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería.

* Etapa de VALORACIÓN :

Es la primera fase proceso de enfermería, pudiéndose definir comoel proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datossobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes:éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico,a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente.Las fuentes secundarias pueden ser revistas profesionales, los textosde referencia .

Muchas enfermeras recogen principalmente datos fisiológicos paraque los utilicen otros profesionales e ignoran el resto de los procesosvitales que implican consideraciones psicológicas, socioculturales, dedesarrollo y espirituales. Desde un punto de vista holistico esnecesario que la enfermera conozca los patrones de interacción de lascinco áreas para identificar las capacidades y limitaciones de lapersona y ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de Salud. Ignorarcualquiera de los procesos vitales puede acarrear la frustración y elfracaso de todos los implicados.

Las enfermeras y enfermeros deben poseer unos requisitos previospara realizar una adecuada valoración del cliente, éstos requisitosprevios son:

Las convicciones del profesional: conforman la actitud y lasmotivaciones del profesional, lo que piensa, siente y cree sobre laenfermería, el hombre, la salud, la enfermedad, etc. Estas conviccionesse consideran constantes durante el proceso.
Los conocimientos profesionales: deben tener una base deconocimientos sólida, que permita hacer una valoración del estado desalud integral del individuo, la familia y la comunidad. Losconocimientos deben abarcar también la resolución de problemas,análisis y toma de decisiones.
Habilidades: en la valoración se adquieren con la utilización de métodos y procedimientos que hacen posible la toma de datos.
Comunicarse de forma eficaz. Implica el conocer la teoría de la comunicación y del aprendizaje.
Observar sistemáticamente. Implica la utilización de formularios oguías que identifican los tipos específicos de datos que necesitanrecogerse.
Diferenciar entre signos e inferencias y confirmar lasimpresiones. Un signo es un hecho que uno percibe a través de uso delos sentidos y una inferencia es el juicio o interpretación de esossignos. Las enfermeras a menudo hacen inferencias extraídas con pocos oningún signo que las apoyen, pudiendo dar como resultado cuidados deEnfermería inadecuados.
Es primordial seguir un orden en la valoración, de forma que, enla práctica, la enfermera adquiera un hábito que se traduzca en noolvidar ningún dato, obteniendo la máxima información en el tiempodisponible de la consu1ta de Enfermería. La sistemática a seguir puedebasarse en distintos criterios:
Criterios de valoración siguiendo un orden de "cabeza a pies":sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpohumano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta lasextremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.
Criterios de valoración por "sistemas y aparatos": se valora elaspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistemao aparato de forma independiente, comenzando por las zonas másafectadas.
Criterios de valoración por "patrones Funcionales de Salud": larecogida de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres delindividuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado oen situación de riesgo con respecto al estado de Salud.
Esta etapa cuenta con una valoración inicial , donde deberemos de buscar :

- Datos sobre los problemas de salud detectados en el paciente .
- Factores Contribuyentes en los problemas de salud .

En las valoraciones posteriores , tenemos que tener en cuenta :

- Confirmar los problemas de salud que hemos detectado .
- Análisis y comparación del progreso o retroceso del paciente .
- Determinación de la continuidad del pland de cuidados establecido .
- Obtención de nuevos datos que nos informen del estado de salud del paciente .


En la recogida de datos necesitamos :

- Conocimientos científicos (anatomía , fisiología , etc ... ) y básicos (capacidad de la enfermera de tomar decisiones) .
- Habilidades técnicas e interprofesionales (relación con otras personas) .
- Convicciones (ideas , creencias , etc ...)
- Capacidad creadora .
- Sentido común .
- Flexibilidad .

Tipos de datos a recoger :

Un dato es una información concreta , que se obtiene del paciente ,referido a su estado de salud o las respuestas del paciente comoconsecuencia de su estado .

Nos interesa saber las características personales , capacidadesordinarias en las actividades , naturaleza de los problemas , estadoactual de las capacidades .

Los tipos de datos :

- datos subjetivos : No se pueden medir y son propios de paciente .lo que la persona dice que siente o percibe. Solamente el afectado losdescribe y verifica. (sentimientos) .
- datos objetivos : se pueden medir por cualquier escala o instrumento (cifras de la tensión arterial ) .
- datos históricos - antecedentes : Son aquellos hechos que hanocurrido anteriormente y comprenden hospitalizaciones previas,enfermedades crónicas o patrones y pautas de comportamiento(eliminación, adaptaciones pasadas, etc.). Nos ayudan a referenciar loshechos en el tiempo. (hospitalizaciones previas) .
- datos actuales : son datos sobre el problema de salud actual .

Métodos para obtener datos :

A ) Entrevista Clínica:

Es la técnica indispensable en la valoración , ya que gracias a ella obtenemos el mayor número de datos .

Existen dos tipos de entrevista , ésta puede ser formal o informal.La entrevista formal consiste en una comunicación con un propósitoespecífico, en la cual la enfermera realiza la historia del paciente.

El aspecto informal de la entrevista es la conversación entre enfermera y paciente durante el curso de los cuidados.

La entrevista es un proceso que tiene cuatro finalidades, éstas son

Obtener información específica y necesaria para el diagnóstico enfermero y la planificación de los cuidados.
Facilitar la relación enfermera/paciente.
Permitir al paciente informarse y participar en la identificaciónde sus problemas Y en el planteamiento de sus objetivos Y también.
Ayudar a la enfermera a determinar que otras áreas requieren un análisis específico a lo largo de la valoración.
La entrevista consta de tres partes: Iniciación, cuerpo y cierre
Iniciación: Se comienza por una fase de aproximación y se centra enla creación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla unarelación interpersonal positiva.
Cuerpo: La finalidad de la conversación en esta parte se centraen la obtención de la información necesaria. Comienza a partir delmotivo de la consulta o queja principal del paciente y se amplia aotras áreas como historial médico, información sobre la familia y datossobre cuestiones culturales o religiosas. Existen formatosestructurados o semiestructurados para la recogida sistematizada ylógica de la información pertinente sobre el paciente.
Cierre: Es la fase final de la entrevista No se deben introducirtemas nuevos. Es importante resumir los datos más significativos.También constituye la base para establecer las primeras pautas deplanificación.
La entrevista clínica tiene que ser comprendida desde dos ámbitos:
Un ámbito interpersonal en el que dos o más individuos se ponen en contacto y se comunican;
Otro ámbito de la entrevista es el de una habilidad técnica.
La entrevista puede verse interrumpida por los ruidos, entendiendopor esto no solamente los ruidos audibles sino también, la imagenglobal que ofrece el centro sanitario. Éstas pueden ser controladas porel entrevistador en la mayoría de los casos. Tres tipos deinterferencias:
Interferencia cognitiva: Consisten en que el problema del paciente no es percibido o comprendido por el entrevistador.
Interferencia emocional Es frecuente, consiste en una reacciónemocional adversa del paciente o del entrevistador. Los estadosemocionales extremos como ansiedad, depresión, miedo a una enfermedadgrave o a lo desconocido, dolor o malestar. Por parte del profesional,agresividad, excesiva valoración de sí mismos, excesiva proyecciónsobre los pacientes e incluso desresponsabilización de lasobligaciones, Borrell (1986),
Interferencia social: En este caso las diferencias socialesconllevan en el profesional una menor conexión emocional a una menorimplicación, y a prestar menor información al paciente.
Las técnicas verbales son:
El interrogatorio permite obtener información, aclarar respuestas y verificar datos.
La reflexión o reformulación, consiste en repetir o expresar deotra forma lo que se ha comprendido de la respuesta del paciente,permite confirmar y profundizar en la información.
Las frases adicionales, estimula la continuidad del proceso verbal de la entrevista.
Las técnicas no verbales: Facilitan o aumentan la comunicaciónmientras se desarrolla la entrevista, estos componentes no verbales soncapaces de transmitir un mensaje con mayor efectividad incluso que laspalabras habladas, las más usuales son:
Expresiones faciales,
La forma de estar y la posición corporal,
Los gestos,
El contacto físico,
La forma de hablar.
Para finalizar la entrevista y siguiendo a Briggs, J. (1985) yGazda G.M. (1975) concretaremos las cualidades que debe tener unentrevistador: empatía, calidez, concreción, y respeto.
Empatía: Entendemos por empatía la capacidad de comprender(percibir) correctamente lo que experimenta nuestro interlocutor,Cibanal (1991). Pero Borrell (1989), nos aporta que no basta concomprender al cliente, si no es capaz de transmitirle esa comprensión.La empatía pues consta de dos momentos, uno en el que el entrevistadores capaz de interiorizar la situación emocional del cliente, Y otro enel que le da a entender que la comprende.
Calidez: Es la proximidad afectiva entre el paciente y el entrevistador. Se expresa solo a nivel no verbal
Respeto: Es la capacidad del entrevistador para transmitir alpaciente que su problema le atañe, y que se preocupa por él preservandosu forma de pensar, sus valores ideológicos y éticos Borrell (1989). Enpalabras de Cibanal (1991), implica el aprecio de la dignidad y valordel paciente y el reconocimiento como persona.
Concreción: Es la capacidad del entrevistador para delimitar losobjetivos mutuos Y compartidos de la entrevista, Borrell (1989).
Cibanal (1991) nos aporta una quinta característica del entrevistador:
La autenticidad, ésta supone que «uno es él mismo cuando lo que dice está acorde con sus sentimientos».
B ) La observación :
En el momento del primer encuentro con el paciente, la enfermeracomienza la fase de recolección de datos por la observación, quecontinua a través de la relación enfermera-paciente.

Es el segundo método básico de valoración, la observaciónsistemática implica la utilización de los sentidos para la obtención deinformación tanto del paciente, como de cualquier otra fuentesignificativa Y del entorno, así como de la interacción de estas tresvariables. La observación es una habilidad que precisa práctica ydisciplina. Los hallazgos encontrados mediante la observación han deser posteriormente confirmados o descartados.

C ) La exploración física :

La actividad final de la recolección de datos es el examen físico.Debe explicarse al paciente en qué consiste el examen y pedir permisopara efectuarlo.

Exploración física. Se centra en: determinar en Profundidad larespuesta de la persona al proceso de ]a enfermedad, obtener una basede datos para poder establecer comparaciones y valorar la eficacia delas actuaciones, confirmar los datos subjetivos obtenidos durante laentrevista. La enfermera utiliza cuatro técnicas específicas:inspección, palpación, percusión y auscultación.

Inspección: es el examen visual cuidadoso y global del paciente,para determinar estados o respuestas normales o anormales. Se centra enlas características físicas o los comportamientos específicos (tamaño,forma, posición, situación anatómica, color, textura, aspecto,movimiento y simetría).
Palpación: Consiste en la utilización del tacto para determinarciertas características de la estructura corporal por debajo de la piel(tamaño, forma, textura, temperatura, humedad, pulsos, vibraciones,consistencia y movilidad). Esta técnica se utiliza para la palpación deórganos en abdomen. Los movimientos corporales Y la expresión facialson datos que nos ayudarán en la valoración
Percusión: implica el dar golpes con uno o varios dedos sobre lasuperficie corporal, con el fin de obtener sonidos. Los tipos desonidos que podemos diferenciar son: Sordos, aparecen cuando sepercuten músculos o huesos. Mates: aparecen sobre el hígado y el bazo.Hipersonoros: aparecen cuando percutimos sobre el pulmón normal llenode aire Y Timpánicos: se encuentra al percutir el estómago lleno deaire o un carrillo de la cara.
Auscultación: consiste en escuchar los sonidos producidos por losórganos del cuerpo. Se utiliza el estetoscopio y determinamoscaracterísticas sonoras de pulmón, corazón e intestino. También sepueden escuchar ciertos ruidos aplicando solo la oreja sobre la zona aexplorar.
Una vez descritas las técnicas de exploración física pasemos aver las diferentes formas de abordar un examen físico: Desde la cabezaa los pies, por sistemas/aparatos corporales y por patrones funcionalesde salud :
Desde la cabeza a los pies: Este enfoque comienza por la cabeza ytermina de forma sistemática Y simétrica hacia abajo, a lo largo delcuerpo hasta llegar a los pies.
Por sistemas corporales o aparatos, nos ayudan a especificar que sistemas precisan más atención.
Por patrones funcionales de salud, permite la recogida ordenada para centrarnos en áreas funcionales concretas.
La información física del paciente que se obtiene es idéntica en cualquiera de los métodos que utilicemos.
* VALIDACIÓN DE DATOS :

Significa que la información que se ha reunido es verdadera (basadaen hechos). Esto es la debemos aseguramos de que el paciente quiereindicar lo que de hecho dice. En comunicación existen técnicas dereformulación que nos ayudan a comprender más fielmente los mensajesdel paciente, evitando las interpretaciones.

Se consideran datos verdaderos aquellos datos susceptible de serevaluados con una escala de medida precisa, peso, talla, etc.

Los datos observados y que no son medibles, en principio, sesometen a validación confrontandolos con otros datos o buscando nuevosdatos que apoyen o se contrapongan a los primeros.

* ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS :

Es el cuarto paso en la recogida de datos, en esta etapa se tratade agrupar la información, de forma tal que nos ayude en laidentificación de problemas, el modo más habitual de organizar losdatos es por necesidades humanas (Maslow, 1972), o por patronesfuncionales (Gordon, 1987), etc. La información ya ha sido recogida yvalidada, ahora los datos se organizan mediante categorías deinformación. Estas categorías ya las hemos visto en el apartado deexamen físico y como habíamos apuntado, para el establecimiento de laagrupación, se debe elegir la que más se adapte al modelo desarrolladoen cada centro asistencial, etc.

Los componentes de la valoración del paciente que hemos seleccionado como necesarios hoy en día son:

Datos de identificación.
Datos culturales y socioeconómicos.
Historia de salud: Diagnósticos médicos, problemas de salud; resultados de pruebas diagnosticas y los tratamiento prescritos.
Valoración física
Patrones funcionales de salud.
La valoración mediante patrones funcionales (funcionamiento) serealiza en términos mensurables y no abstractos (necesidades), en estesentido los patrones funcionales de salud facilitan la valoración,aunque no por ello hay que entender que la valoración de los patronesfuncionales es opuesta a la valoración de necesidades; antes alcontrario, se complementan, Tomás Vidal (1994).
Aquí aportaremos que los diagnósticos de enfermería nos ayudan enla tarea de fundamentar los problemas detectados en las necesidadeshumanas, esto es, nos confirmarán la carencia de las necesidadesbásicas. Este tipo de fundamentación debería ser estudiadoprofundamente.

* DOCUMENTACION Y REGISTRO DE LA VALORACIÓN :

Es el segundo componente de la fase de valoración y las razones quejustifican su uso son de manera esquemática las que siguen:

Constituye un sistema de comunicación entre los profesionales del equipo sanitario.
Facilita la calidad de los cuidados al poder compararse con unasnormas de calidad (véase tema referente a la garantía de la calidad delos cuidados enfermeros).
Permite una evaluación para la gestión de los servicios enfermeros, incluida la gestión de la calidad.
Prueba de carácter legal
Permite la investigación en enfermería
Permite la formación pregrado y postgrado
Las normas que Iyer (1989), establece para la correcta anotación de registros en la documentación son:
A ) Deben estar escritos de forma objetiva, sin prejuicios, juiciosde valor u opiniones personales, también hay que anotar (entrecomillas), la información subjetiva que aporta el paciente, losfamiliares y el equipo sanitario.
B ) Las descripciones e interpretaciones de los datos objetivos se deben apoyar en pruebas y observaciones concretas.
C ) Se deben evitar las generalizaciones y los términos vagos como, «normal," «regular", etc.
D ) Los hallazgos deben describirse de manera meticulosa, forma , tamaño, etc.
E ) La anotación debe ser clara y concisa.
F ) Se escribirá de forma legible y con tinta indeleble. Trazar una línea sobre los errores.
G ) Las anotaciones serán correctas ortográfica y gramaticalmente. Se usarán solo las abreviaturas de uso común.

* FASE DE DIAGNÓSTICO :

Según se utilice el PAE de 4 fases o el de 5 es el paso final delproceso de valoración o la segunda fase. Es un enunciado del problemareal o en potencia del paciente que requiera de la intervención deenfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo. En ella se va aexponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones deestablecer un problema clínico y de formularlo para su posteriortratamiento, bien sea diagnóstico enfermero o problemainterdependiente.

Diagnóstico de enfermería real se refiere a una situación queexiste en el momento actual. Problema potencial se refiere a unasituación que puede ocasionar dificultad en el futuro.

Un diagnóstico de enfermería no es sinónimo de uno médico.

Si las funciones de Enfermería tienen tres dimensiones,dependiente, interdependiente e independiente, según el nivel dedecisión que corresponde a la enfermera, surgirán problemas onecesidades en la persona que competirán a un campo u otro deactuación:

La dimensión dependiente de la práctica de la enfermera incluyeaquellos problemas que son responsabilidad directa del médico que esquien designa las intervenciones que deben realizar las enfermeras. Laresponsabilidad de la enfermera es administrar el tratamiento médicoprescrito.
La dimensión interdependiente de la enfermera, se refiere aaquellos problemas o situaciones cuya prescripción y tratamientocolaboran las enfermeras y otros profesionales de la Salud. Estosproblemas se describirán como problemas colaborativo ointerdependiente, y son complicaciones fisiológicas que las enfermerascontrolan para detectar su inicio o su evolución y colaboran con losotros profesionales para un tratamiento conjunto definitivo
Dimensión independiente de la enfermera, es toda aquella acciónque es reconocida legalmente como responsabilidad de Enfermería, y queno requiere la supervisión o dirección de otros profesionales. Son losDiagnósticos de Enfermería. (D.E.)
Los pasos de esta fase son:
1.- Identificación de problemas:

Análisis de los datos significativos, bien sean datos o ladeducción de ellos, es un planteamiento de alterativas como hipótesis
Síntesis es la confirmación, o la eliminación de las alternativas.
2 .- Formulación de problemas. Diagnóstico de enfermería y problemas interdependientes.

Componentes de los Categorías Diagnósticos aceptadas por la NANDA:
Hay que considerar la importancia de los beneficios específicos deuna taxonomía diagnóstica en los distintos ámbitos del que hacerprofesional. La Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) en1993, elaboró un documento en el que especificaba estos beneficios:
Investigación: Para poder investigar sobre los problemas de Saludque los profesionales de enfermería estamos capacitados para tratar, esnecesario que los mismos estén bien definidos y universalizados, a finde que los resultados de las investigaciones, puedan ser comprendidos yaplicados por otros enfermeros. Es evidente que esto no es posiblellevarlo a cabo sin disponer de un lenguaje común previo que aúne loscriterios y facilite la comunicación e intercambio de datos. En estemomento los Diagnósticos enfermeros pueden contribuir a laconsolidación de la disciplina en Enfermería mediante líneas deinvestigación dirigidas a:
Determinar la compatibilidad de una taxonomía con cada uno de los modelos conceptuales.
Validar en distintos ámbitos culturales las característicasdefinitorias y los factores relacionados de los Diagnósticos deEnfermería aceptados.
Comparar la eficacia de las diversas intervenciones propuestas ante un mismo Diagnóstico.
Realizar el análisis epidemiológico de los diagnósticos que presenta una población determinada
Identificar nuevas áreas de competencia en Enfermería, o completarlas ya identificadas, mediante el desarrollo y validación de nuevosDiagnósticos.
Docencia: la inclusión de los Diagnósticos de Enfermería en elcurriculum básico debe iniciarse y continuarse de forma coherente, yprolongarse de forma progresiva a lo largo de todo el curriculum.Permite:
Organizar de manera lógica, coherente Y ordenada los conocimientos de Enfermería que deberían poseer los alumnos
Disponer de un lenguaje compartido con otros profesionales, con losenfermeros docentes y con los propios alumnos, lo cual facilitaenormemente la transmisión de ideas y conceptos relacionados con loscuidados.
Asistencial: El uso de los Diagnósticos en la prácticaasistencial favorece la organización y profesionalización de lasactividades de enfermería, al permitir:
identificar las respuestas de las personas ante distintas situaciones de Salud
Centrar los cuidados brindados en las respuestas humanas identificadas a través de una valoración propia
Aumentar la efectividad de los cuidados al prescribir actuacionesde Enfermería específicas orientadas a la resolución o control de losproblemas identificados.
Organizar, definir y desarrollar la dimensión propia del ejercicio profesional
Delimitar la responsabilidad profesional, lo que como beneficiosecundario crea la necesidad de planificar y registrar las actividadesrealizadas.
Diferenciar la aportación enfermera a los cuidados de Salud de las hechas por otros profesionales.
Unificar los criterios de actuación ante los problemas o situaciones que están dentro de nuestra área de competencia.
Mejorar y facilitar la comunicación inter e intradisciplinar.
gestión: Algunas de las ventajas que comportan la utilización de los Diagnósticos de Enfermería en este ámbito son:
Ayudar a determinar los tiempos medios requeridos, Y por tanto, lascargas de trabajo de cada unidad o centro, al facilitar la organizacióny sistematización de las actividades de cuidados.
Permitir, como consecuencia, una mejor distribución de los recursos humanos y materiales.
Favorece la definición de los puestos de trabajo, ya que éstapodría incluir la habilidad para identificar y tratar los Diagnósticosde Enfermería que se dan con mayor frecuencia.
Posibilitar la determinación de los costes reales de losservicios de Enfermería, y consecuentemente, los costes reales de loscuidados brindados al usuario.
Facilitar el establecimiento de criterios de evaluación de lacalidad de los servicios de Enfermería brindados en un centro oinstitución.
Identificar las necesidades de formación para grupos profesionales específicos.
Los componentes de las categorías diagnósticas, aceptadas por laNANDA para la formulación y descripción diagnóstica, en 1990 novenaconferencia se aceptaron 90 categorías diagnósticas. Cada categoríadiagnóstica tiene 4 componentes:
1.- Etiqueta descriptiva o título: ofrece una descripción concisadel problema (real o potencial). Es una frase o término que representaun patrón.
2 .- Definición: expresa un significado claro y preciso de la categoría y la diferencia de todas las demás.
3 .- Características definitorias: Cada diagnóstico tiene un títuloy una definición específica, ésta es la que nos da el significadopropiamente del diagnóstico, el titulo es solo sugerente.
4 .- Las características que definen los diagnóstico reales sonlos signos y síntomas principales siempre presentes en el 80-100% delos casos. Otros signos y síntomas, que se han calificado comosecundarios están presentes en el 50-79% de los casos, pero no seconsideran evidencias necesarias del problema.
5 .- Factores etiológicos y contribuyentes o factores de riesgo:Se organizan entorno a los factores fisiopatológicos, relacionados conel tratamiento, la situación y la maduración, que pueden influir en elestado de salud o contribuir al desarrollo del problema. Losdiagnósticos de enfermería de alto riesgo incluyen en su enunciado losfactores de riesgo, por ejemplo es:

F. Fisiopatológicos (biológico y psicológicos): shock, anorexia nerviosa
F. de Tratamiento (terapias, pruebas diagnósticas, medicación, diálisis, etc.)
De medio ambiente como, estar en un centro de cuidados crónicos, residuos tóxicos, etc.
Personales, como encontrarnos en el proceso de muerte, divorcio, etc.
F. de Maduración: paternidad/maternidad, adolescencia, etc.
D) Tipos de diagnósticos:
Antes de indicar la forma de enunciar los diagnósticosestablezcamos que tipos de diagnósticos hay, pudiendo ser de cuatrotipos, que son: reales, de alto riesgo (designados hasta 1992 comopotenciales), de bienestar o posibles.

Real: representa un estado que ha sido clínicamente validadomediante características definitorias principales identificables. Tienecuatro componentes: enunciado, definición características que lodefinen y factores relacionados. El enunciado debe ser descriptivo dela definición del Diagnóstico y las características que lo definen(Gordon 1990). El término "real" no forma parte del enunciado en unDiagnostico de Enfermería real. Consta de tres partes, formato PES:problema (P) + etiología, factores causales o contribuyentes (E) +signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico.
Alto Riesgo: es un juicio clínico de que un individuo, familia ocomunidad son más vulnerables a desarrollar el problema que otros ensituación igual o similar. Para respaldar un Diagnóstico potencial seemplean los factores de riesgo. 1.a descripción concisa del estado deSalud alterado de la persona va precedido por el término "alto riesgo". Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) +etiología/factores contribuyentes (E).
Posible: son enunciados que describen un problema sospechado parael que se necesitan datos adicionales. La enfermera debe confirmar oexcluir. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) +etiología/factores contribuyentes (E).
De bienestar: juicio clínico respecto a una persona, grupo ocomunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia unnivel más elevado. Deben estar presentes dos hechos: deseo de un nivelmayor de bienestar y estado o función actual eficaces. Son enunciadosde una parte, conteniendo sólo la denominación. No contienen factoresrelacionados. Lo inherente a estos Diagnósticos es un usuario o grupoque comprenda que se puede lograr un nivel funcional más elevado si sedesea o si se es capaz. La enfermera puede inferir esta capacidadbasándose en i los deseos expresos de la persona o del grupo por laEducación para la Salud.
Podemos añadir un quinto tipo:
De síndrome: comprenden un grupo de Diagnósticos de Enfermeríareales o potenciales que se suponen que aparecen como consecuencia deun acontecimiento o situación determinados. Los Diagnósticos deEnfermería de Síndrome son enunciados de una parte, con la etiología ofactores concurrentes para el Diagnóstico contenidos en la denominacióndiagnóstica.
A la hora de escribir un Diagnóstico hay que tener en cuenta una serie de directrices:
Unir la primera parte (P) con la segunda (E) utilizando "relacionado con" mejor que "debido a" o "causado por". No quieresignificar necesariamente que hay una relación causa-efecto directa.
La primera parte del Diagnóstico identifica la respuesta de la persona, y no una actividad de Enfermería.
Redactar en términos convenientes y aconsejables desde el punto de vista legal
Escribir el Diagnóstico sin emitir juicios de valor, sino basarseen datos objetivos y subjetivos que se hayan recogido y validado con elusuario.
Evitar invertir el orden de las partes del Diagnóstico, puede llevar a un enunciado confuso.
No mencionar signos y síntomas en la primera parte del Diagnóstico.
No indique el Diagnóstico de Enfermería como si fuera un Diagnóstico médico.
No escriba un Diagnóstico de Enfermería que repita una orden médica.
No rebautice un problema médico para convertirlo en un Diagnóstico de Enfermería.
No indique dos problemas al mismo tiempo, dificulta la formulación de los objetivos.
* PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA :
Una vez hemos concluido la valoración e identificado lascomplicaciones potenciales (problemas interdependientes) y losdiagnósticos enfermeros, se procede a la fase de planeación de loscuidados o tratamiento enfermero. En esta fase se trata de establecer yllevar a cabo unos cuidados de enfermería, que conduzcan al cliente aprevenir, reducir o eliminar los problemas detectados. La fase deplaneaci6n del proceso de enfermería incluye cuatro etapas, Carpenito(1987) e Iyer (1989).

Etapas en el Plan de Cuidados

Establecer prioridades en los cuidados. Selección. Todos losproblemas y/o necesidades que pueden presentar una familia y unacomunidad raras veces pueden ser abordados al mismo tiempo, por faltade disponibilidad de la enfermera, de la familia, posibilidades realesde intervención, falta de recursos económicos, materiales y humanos..Por tanto, se trata de ordenar jerárquicamente los problemasdetectados.
Planteamiento de los objetivos del cliente con resultadosesperados. Esto es, determinar los criterios de resultado. Describirlos resultados esperados, tanto por parte de los individuos y/o de lafamilia como por parte de los profesionales.
Son necesarios porque proporcionan la guía común para el equipode Enfermería, de tal manera que todas las acciones van dirigidas a lameta propuesta. Igualmente formular objetivos permite evaluar laevolución del usuario así como los cuidados proporcionados.
Deben formularse en términos de conductas observables o cambiosmensurables, realistas y tener en cuenta los recursos disponibles. Enel trato con grupos familiares hay que tener en cuenta que el principalsistema de apoyo es la familia, sus motivaciones, sus conocimientos ycapacidades… así como los recursos de la comunidad. Se deben fijar acorto y largo plazo.

Por último es importante que los objetivos se decidan y se planteende acuerdo con la familia y/o la comunidad, que se establezca uncompromiso de forma que se sientan implicadas ambas partes, profesionaly familia/comunidad.

Elaboración de las actuaciones de enfermería, esto es, determinarlos objetivos de enfermería (criterios de proceso). Determinación deactividades, las acciones especificadas en el plan de cuidadoscorresponden a las tareas concretas que la enfermera y/o familiarealizan para hacer realidad los objetivos. Estas acciones seconsideran instrucciones u órdenes enfermeras que han de llevar a lapráctica todo el personal que tiene responsabilidad en el cuidado delpaciente. Las actividades propuestas se registran en el impresocorrespondiente y deben especificar: qué hay que hacer, cuándo hay quehacerlo, cómo hay que hacerlo, dónde hay que hacerlo y quién ha dehacerlo.
Para un Diagnóstico de Enfermería real, las actuaciones vandirigidas a reducir o eliminar los factores concurrentes o elDiagnóstico, promover un mayor nivel de bienestar, monitorizar lasituación.
Para un Diagnóstico de Enfermería de alto riesgo lasintervenciones tratan de reducir o eliminar los factores de riesgo,prevenir la presentación del problema, monitorizar su inicio.

Para un Diagnóstico de Enfermería posible las intervenciones tratande recopilar datos adicionales para descartar o confirmar elDiagnóstico. Para los problemas interdisciplinarios tratan demonitorizar los cambios de situación, controlar los cambios desituación con intervenciones prescritas por la enfermera o el médico yevaluar la respuesta.

Documentación y registro
* DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES :
Es un paso en la fase de planeación en la que se debe priorizar,qué problemas serán los que se incluyan en el plan de cuidados y portanto tratados, éstos deben consensuarse con el cliente, de tal formaque la no realización de este requisito puede conducirnos a errores y apérdidas de tiempo, por el contrario su uso nos facilitará aun más larelación terapéutica.

Se trata de establecer las necesidades que son prioritarias para elpaciente. Creemos que es de interés indicar aquí, que bajo unaconcepción holístico-humanista, la insatisfacción de las necesidadesbásicas provoca la enfermedad, Maslow (1972), esta carencia coloca a lal persona en un estado de supervivencia, a pesar de ello y endeterminadas ocasiones de libre elección, la persona prefieresatisfacer unas necesidades, privándose de otras. Es obvio añadir queson problemas prioritarios las situaciones de emergencia, comoproblemas de carácter biofisiológico, con excepción de la urgencia enlos procesos de morir.

Por lo tanto daremos preferencia a aquellos diagnósticos deenfermería y complicaciones potenciales, referidos a las necesidadesque el paciente da prioridad consensuadamente con la enfermera/o. Enrealidad las actividades que la enfermería desarrolla con y para laspersonas tienen suma importancia dentro del campo asistencial y deldesarrollo humano, ya que les ayuda a detectar, reconocer y potenciarsus propios recursos, esto es satisfacer sus necesidades humanas,Maslow (1972), favorece en gran medida la recuperación de laenfermedad.

Queremos hacer hincapié en la importancia que tienen las accionesde promoci6n de la salud enfocadas desde el cambio de estilo de vida,actividades que son exclusivamente responsabilidad de la enfermería yque aún no se han asumido.

* PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS :

Una vez que hemos priorizado los problemas que vamos a tratar,debemos definir los objetivos que nos proponemos con respecto a cadaproblema, teniendo presente que los objetivos sirven para:

Dirigir los cuidados.
Identificar los resultados esperados.
Medir la eficacia de las actuaciones.
Lo que se pretende con los objetivos de las actuaciones enfermerases establecer qué se quiere conseguir, cómo, cuándo y cuánto.
Existen dos tipos de objetivos:

- Objetivos de enfermería o criterios de proceso.
- Objetivos del paciente/cliente o criterios de resultado

Normas generales para la descripción de objetivos

Escribir los objetivos en términos que sean observables y puedan medirse.
Describir los objetivos en forma de resultados o logros a alcanzar, y no como acciones de enfermería.
Elaborar objetivos cortos.
Hacer específicos los objetivos.
Cada objetivo se deriva de sólo un diagnóstico de enfermería.
Señalar un tiempo específico para realizar cada objetivo.
* OBJETIVOS DE ENFERMERÍA :
Estos objetivos dirigen las actuaciones enfermeras hacia tres grandes áreas para ayudar al paciente:

A encontrar sus puntos fuertes, esto es, sus recursos de adaptación adecuados para potenciarlos.
A buscar nuevos sistemas y recursos de adaptación.
A conocer su estilo de vida y ayudarle a modificarlo, si no fueracompetente para el cambio, bien por una disminución de los recursospropios o por una inadecuación de los mismos.
Los objetivos de enfermería no se suelen escribir en el plan decuidados, a excepción de que sea para los alumnos, en cualquier casodeben responder a preguntas sobre: capacidades limitaciones y recursosdel individuo que se pueden fomentar, disminuir/aumentar o dirigir.
Es interesante la consideración de Brunner y Suddarth, en la quenos dice que «la identificación de las actuaciones apropiadas y losobjetivos afines dependen de que la enfermera reconozca los puntosfuertes del paciente y sus familiares; de su comprensión de los cambiosfisiopato1ógicos que sufre el enfermo y de su sensibilidad a larespuesta emociona1, psicológica e intelectual del sujeto a laenfermedad.». Esta consideración nos aporta la idea de comprensión delo que la persona hace, piensa y siente con respecto a él mismo, a laenfermedad, al medio que le rodea, etc., esto es, reconocer ycomprender sus sistemas de vida y sus recursos.

Los objetivos de enfermería se describen en el tiempo a:
- Objetivos a corto plazo: Son los resultados que pueden lograrsede modo favorable y rápido, en cuestión de horas o días. Estos sonadecuados especialmente para establecer la atención inmediata ensituaciones de urgencia cuando los pacientes son inestables y losresultados a largo plazo son inciertos.
- Medio plazo: para un tiempo intermedio, estos objetivos sontambién intermedios, de tal forma que, podamos utilizarlos parareconocer los logros del paciente y mantener la motivación.
- Objetivos a largo plazo: Son los resultados que requieren de un tiempo largo. Existen dos tipos:

Uno, abarca un período prolongado y requiere de acciones continuasde enfermería, que median directamente entre el objetivo y su logro.
Otro, se obtiene mejor a través de una secuencia de objetivos acorto plazo. Este segundo tipo no requiere de la acción directa deenfermería, dado que las acciones de enfermería acompañan a losobjetivos a corto plazo..
* OBJETIVOS DEL CLIENTE/PACIENTE :
Al describir los objetivos debemos entender que estamos prefijandolos resultados esperados, esto es, los cambios que se esperan en susituación, después de haber recibido los cuidados de enfermería comotratamiento de los problemas detectados y responsabilidad de laenfermera/o. Los objetivos del cliente se anotan en términos de lo quese espera que haga el cliente, esto es, como conductas esperadas.

Las principales características de los objetivos del cliente son tres:

Deben ser alcanzables, esto es, asequibles para conseguirlos.
Deben ser medibles, así se describen con verbos mensurables deltipo de, afirmar, hacer una disminución, hacer un aumento, toser,caminar, beber, etc.
Deben ser específicas en cuanto a contenido (hacer, experimentaro aprender) y a sus modificadores (quién, cómo, cuándo, d6nde, etc.).Así, al verbo se le añaden las preferencias e individualidades,Ejemplo: el paciente caminará (verbo) por el jardín (dónde) después decomer (cuándo) durante 15 minutos (cuánto).
Los contenidos se describen como verbos y como ya hemos dicho quesean mensurables. En cuanto a los objetivos cuyo contenido es el áreade aprendizaje quisiéramos aportar los ámbitos que B. Bloom hace delaprendizaje, referidos como objetivos de la educación.
Cognoscitivos: estos objetivos se fundamentan en la memoria oreproducción de algo adquirido mediante el aprendizaje, así comoobjetivos que precisan actividad de carácter intelectual (determinaciónde problemas, reestructuración), Los objetivos abarcan desde un merorepaso a la alta originalidad.
Afectivos: son objetivos que hacen hincapié en la tensiónsentimental, una emoción o cierto grado de simpatía o repulsa. Oscilanentre una simple atención a la toma de conciencia de gran complejidad.Son objetivos que describen intereses, actitudes, conceptuaciones,valores y tendencias emotivas,
Psicomotores: estos objetivos se proponen el desarrollo muscularo motor, ciertas manipulaciones de materias u objetos, o actos queprecisan coordinación neuromuscular, Son habilidades.
La lectura de Bloom nos ayuda a conocer y adquirir habilidad paradescribir de una manera correcta los objetivos en el área delaprendizaje.
* ACTUACIONES DE ENFERMERÍA :

Las actuaciones enfermeras son aquellas intervenciones especificasque van dirigidas a ayudar al paciente al logro de los resultadosesperados. Para ello se elaborarán acciones focalizadas hacia lascausas de los problemas, es decir, las actividades de ayuda deben irencaminadas a eliminar los factores que contribuyen al problema (Iyer1989).

El paciente y los familiares deben participar, siempre que seaposible, en las decisiones relativas a las intervenciones enfermerasencaminadas al logro de los objetivos. Para identificar lasintervenciones es aconsejable conocer los puntos fuertes y débiles delpaciente y sus familiares, como se explicó anteriormente.

Del modelo bifocal de los diagnósticos de enfermería, podríamosdecir que se desprende la responsabilidad del tratamiento tanto, de losdiagnóstico enfermeros como de las complicaciones fisiológicas, paraello, el modelo establece dos tipos de prescripciones: enfermera ymédica:

- Prescripciones enfermeras: Son aquellas en que la enfermera puedeprescribir independiente para que el personal de enfermería ejecute laprescripción. Estas prescripciones tratan y controlan los diagnósticosenfermeros.
- Prescripciones médicas: Son actuaciones prescritas por elmédico, representan tratamientos de problemas interdisciplinarios quela enfermera inicia y maneja
La enfermera/o toma decisiones independientes tanto en losdiagnósticos de enfermería como en los problemas interdisciplinarios.

En la elaboración de actividades han de tenerse presente losrecursos materiales, desde la estructura física del servicio hasta suequipamiento; también hay que tener en cuenta, los recursos humanos, enla cantidad y la cualificación de los distintos estamentos que van aintervenir con nosotros; también influyen los recursos financieros.

Vamos a ver ahora el tipo de actividades de enfermería, Iyer (1989).

Dependientes: Son las actividades relacionadas con la puesta enpráctica de las actuaciones médicas. Señalan la manera en que se ha dellevar a cabo una actuación médica
Interdependientes: Son aquellas actividades que la enfermeralleva a cabo junto a otros miembros del equipo de salud. Estasactuaciones pueden implicar la colaboración de asistentes sociales,expertos en nutrición, fisioterapéutas médicos, etc.
Independientes: Son aquellas actividades de la enfermeríadirigidas hacia las respuestas humanas que está legalmente autorizada aatender, gracias a su formación y experiencia práctica Son actividadesque no requieren la orden previa de un médico.
Las características de las actuaciones de enfermería son, según Iyer (1989), las que siguen:
Serán coherentes con el plan de cuidados, es decir, no estarán endesacuerdo con otros planes terapéuticos de otros miembros del equipo.
Estarán basadas en principios científicos. Recordemos losparadigmas de salud sobre los que se basa contemporáneamente laenfermería, empírico-analítico, hermenéutico-interpretativo ysocio-crítico, éstos fundamentan las decisiones y actuacionesenfermeras.
Serán individualizados para cada situación en concreto. Loscuidados de un paciente difieren de los de otro, aunque tengandiagnósticos enfermeros y médicos iguales o similares.
Se emplearán para proporcionar un medio seguro y terapéutico.
Van acompañadas de un componente de enseñanza y aprendizaje.
Comprenderán la utilización de los recursos apropiados.
Desde un punto de vista funcional la enfermería planificaactuaciones en las diferentes áreas de la salud, la enfermedad y eldesarrollo humano:
Promoción de la salud.
Prevenir las enfermedades ,
Restablecer la salud
Rehabilitación.
Acompañamiento en los estados agónicos.
A este tipo de actividades hay que añadir las actividades deestudio, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad delegadas por lamedicina, por ejemplo realización de Pruebas diagnósticas, aplicaciónde fármacos, etc.
Las acciones más habituales de la planificación de los cuidadosde enfermería integrales, entorno a los diferentes tipos de diagnósticoenfermero y a los problemas interdependientes son:

- El diagnóstico enfermero real:

Reducir o eliminar factores contribuyentes.
Promover mayor nivel de bienestar.
Controlar el estado de salud.
- Para el diagnóstico enfermero de alto riesgo:
Reducir o eliminar los factores de riesgo,
Prevenir que se produzca el problema.
Controlar el inicio de problemas.
- Para el diagnóstico enfermero posible:
Recoger datos adicionales que ayuden a confirmar o excluir un diagnóstico.
- Para el diagnóstico enfermero de bienestar:
Enseñar conductas que ayuden a conseguir mayor nivel de bienestar.
- Para problemas interdependientes:
Controlar los cambios de estado del paciente.
Manejar los cambios de estado de salud.
Iniciar las actuaciones prescritas por la enfermera V el médico.
La determinaci6n de las actuaciones de enfermería que sonnecesarias para resolver o disminuir el problema, requiere de unmétodo. Los pasos a seguir son los que siguen:
Definir el problema (diagnóstico).
identificar las acciones alternativas posibles.
Seleccionar las alternativas factibles.
El segundo paso de este método consiste en desarrollar todas lassoluciones o alternativas posibles. El éxito de las actuaciones deenfermería dependerá de la capacidad del profesional p ara elegiractividades y posteriormente desarrollar las más adecuadas para obtenerlos resultados esperados, solución del problema/diagnóstico posibles,
Veremos de manera resumida y genérica las acciones de enfermería que encontramos en un plan de cuidados :

Realizar valoraciones de enfermería para identificar nuevos problema/diagnóstic0s de enfermería
Realizar la educación sanitaria del paciente para capacitarle en conocimientos, actitudes y habilidades.
Aconsejar acerca de las decisiones de sus propios cuidados.
Consulta y remisi6n a otros profesionales.
Realizaci6n de acciones terapéuticas específicas de enfermería
Ayudar a los pacientes a realizar las actividades por si mismos.
Y también, la determinaci6n de actividades de enfermería para los problemas interdependientes, según Carpenito (1987) son:
Realizar valoraciones frecuentes para controlar al paciente y detectar complicaciones.
Remitir la situaci6n al profesional adecuado cuando existan signos y síntomas de complicaciones potenciales, y
Ejecutar las actividades interdependiente de enfermería prescritaspor el médico (por ejemplo: lavado de sonda nasogástrica cada 2 horascon suero fisiológico).
Las directrices específicas para los cuidados de enfermería sedenominan órdenes de enfermería y se componen de los siguienteselementos, según Iyer (1989):
La fecha.
El verbo, con los calificativos que indiquen claramente la actuación.
Especificación de quién (sujeto).
Descripción de qué, dónde, cuándo, cómo y cuánto
Las modificaciones a un tratamiento estándar
La firma
Para terminar este apartado, digamos que, las actuaciones deenfermería son aquellas actividades que necesariamente deben hacerse,para obtener los resultados esperados, y deben definirse para cadadiagnóstico de enfermería y problema interdependiente.
* DOCUMENTACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA :

La última etapa del plan de cuidados es el registro ordenado de losdiagnósticos, resultados esperados Y actuaciones de enfermería Ello seobtiene mediante una documentación.

El plan de cuidados de enfermería, según Griffith-Kenney yChristensen (1986), "es un instrumento para documentar y comunicar lasituación del paciente/cliente, los resultados que se esperan, lasestrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todoello".

Las finalidades de los planes de cuidados están dirigidas a fomentar unos cuidados de calidad, mediante:

Los cuidados individualizados,
La continuidad de los cuidados,
La comunicación, y
La evaluación, Bower (1982).
P ara la actualización de los planes de cuidados hay que tener encuenta que todos los elementos de los planes de cuidados son dinámicos,por lo que se precisa de una actualización diaria. Los diagnósticos,resultados esperados y las actuaciones, que ya no tengan validez debenser eliminados.
* PARTES QUE COMPONEN LOS PLANES DE CUIDADOS :

Los planes de cuidados deben tener los siguientes registros documentales:

Diagnósticos de enfermería/problemas interdependientes.
Objetivos del cliente para el alta a largo plazo (criterios de resultado)
Ordenes de enfermería (actividades),
Evaluación (informe de evolución).
Hunt (1978) desarrolló tres documentos para recoger toda la información necesaria para enfermería:
Hoja de admisi6n que recoge la información de la valoración.
Documento donde se registra: Los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.
Documento de evaluación
De una manera u otra, en la actualidad, todos los planes de cuidados utilizan estos documentos.
* TIPOS DE PLANES DE CUIDADOS :

Tipos de planes de cuidados: individualizados, estandarizados, estandarizados con modificaciones y computarizados.

- Individualizado: Permiten documentar los problemas del paciente,los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para unpaciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar.
- Estandarizado: Según Mayers (1983), «un plan de cuidadosestandarizado es un protocolo específico de cuidados, apropiado paraaquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsiblesrelacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad»
- Estandarizado con modificaciones: Este tipo de planes permitenla individualización, al dejar abiertas opciones en los problemas delpaciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones deenfermería.
- Computarizado: Requieren la informatización previa de losdiferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, Son útiles sipermiten la individualización a un paciente concreto.

Kahl et al (1991) nos indican que con la informatización de losservicios de salud, la documentación tiende a disminuir. Veamos cualesson los objetivos de la informatización de los planes de cuidados,mediante la revisión de autores que hace Serrano Sastre, M.R. (1994),recoge de autores como Hannah (1988), Hoy (1990), Kahl (1991) y otros,los objetivos para informatizar los planes de cuidados de enfermería, yestos son:

Registrar la información de manera rápida, clara y concisa
Recabar la información precisa sobre el estado de salud, quepermite una óptima planificación de los cuidados, su revisión y lamejora del plan,
Facilitar la continuidad de los cuidados, tanto en el hospital como la comunicación con otros servicios de salud.
Evitar la repetici6n de los datos.
Facilitar datos a la investigación y a la educación.
Posibilitar el cálculo del coste-beneficio del servicio hospitalario.
Los beneficios que se obtienen tras la inforrnatización de la documentación enfermera son según Kahl et al (1991):
Eliminación del papeleo.
Los planes de cuidados mantienen su flexibilidad y son personalizados.
Los datos incluidos son más relevantes y más exactos.
* EJECUCIÓN :
La fase de ejecución es la cuarta etapa del plan de cuidados, es enesta etapa cuando realmente se pone en práctica el plan de cuidadoselaborado. La ejecución, implica las siguientes actividades enfermeras:

Continuar con la recogida y valoración de datos.
Realizar las actividades de enfermería.
Anotar los cuidados de enfermería Existen diferentes formas de hacer anotaciones, como son las dirigidas hacia los problemas
Dar los informes verbales de enfermería,
Mantener el plan de cuidados actualizado.
El enfermero tiene toda la responsabilidad en la ejecución delplan, pero incluye al paciente y a la familia, así como a otrosmiembros del equipo. En esta fase se realizarán todas lasintervenciones enfermeras dirigidas a la resolución de problemas(diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes) y lasnecesidades asistenciales de cada persona tratada
De las actividades que se llevan a cabo en esta fase quieromencionar la continuidad de la recogida y valoración de datos, esto esdebido a que por un lado debemos profundizar en la valoración de datosque quedaron sin comprender, y por otro lado la propia ejecución de laintervención es fuente de nuevos datos que deberán ser revisados ytenidos en cuenta como confirmación diagnóstica o como nuevosproblemas.

* EVALUACIÓN :

La evaluación se define como la comparación planificada ysistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultadosesperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción,trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios.

Los dos criterios más importantes que valora la enfermería, en estesentido, son: la eficacia y la efectividad de las actuaciones, Griffithy Christensen (1982).

El proceso de evaluación consta de dos partes

Recogida de datos sobre el estado de salud/problema/diagnóstico que queremos evaluar.
Comparación con los resultados esperados y un juicio sobre laevolución del paciente hacia la consecución de los resultadosesperados.
La evaluación es un proceso que requiere de la valoración de losdistintos aspectos del estado de salud del paciente. La distintas áreassobre las que se evalúan los resultados esperados (criterios deresultado), son según Iyer las siguientes áreas:
1.- Aspecto general y funcionamiento del cuerpo:

Observación directa, examen físico.
Examen de la historia clínica
2 .- Señales y Síntomas específicos
Observación directa
Entrevista con el paciente.
Examen de la historia
3 .- Conocimientos :
Entrevista con el paciente
Cuestionarios (test),
4 .- Capacidad psicomotora (habilidades).
Observación directa durante la realización de la actividad
5 .- Estado emocional :
Observación directa, mediante lenguaje corporal y expresión verbal de emociones.
Información dada por el resto del personal
6 .- Situación espiritual (modelo holístico de la salud) :
Entrevista con el paciente.
información dada por el resto del personal
Las valoraciones de la fase de evaluación de los cuidadosenfermeros, deben ser interpretadas, con el fin de poder establecerconclusiones, que nos sirvan para plantear correcciones en las áreasestudio, veamos las tres posibles conclusiones (resultados esperados),a las que podremos llegar:
El paciente ha alcanzado el resultado esperado.
E1 paciente está en proceso de lograr el resultado esperado, nos puede conducir a plantearse otras actividades.
El paciente no ha alcanzado el resultado esperado y no parece quelo vaya a conseguir. En este caso podemos realizar una nueva revisióndel problema, de los resultados esperados, de las actividades llevadasa cabo.
De forma resumida y siguiendo a M, Caballero (1989) la evaluación se compone de:
Medir los cambios del paciente/cliente.
En relación a los objetivos marcados.
Como resultado de la intervención enfermera
Con el fin de establecer correcciones.
La evaluaci6n se lleva a cabo sobre las etapas del plan, la intervención enfermera y sobre el producto final.
A la hora de registrar la evaluación se deben evitar los términosambiguos como «igual», «poco apetito», etc., es de mayor utilidadindicar lo que dijo, hizo y sintió el paciente. La documentaciónnecesaria se encontrará en la historia clínica,

Una característica a tener en cuenta en la evaluación es, que éstaes continua, así podemos detectar como va evolucionando el cliente yrealizar ajustes o introducir modificaciones para que la atenciónresulte más efectiva.

publicado por mabelita a las 13:34 · 1 Comentario  ·  Recomendar
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola que tal me gusta que pongan temas tan importantes ya que me sirven de mucho para continuar mis estudios son muy buenos temas para yevrlos a practicar en el area
publicado por antonia, el 29.12.2011 20:51
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