Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

mabelita
Blog de mabelita

img
img
« Blog
 
22 de Octubre, 2009 · General

vih en recien nacidos y neo natos.


Origen del VIH

El VIH fue descubierto en 1984, 3 años después del primer caso documentado de SIDA (en 1981).

Fue descubierto en Francia por el equipo de investigadores de L. Montagnier en el Instituto Pasteur de Paris.

El origen del Virus de inmunodeficiencia humana es incierto, pero las teorías mas aceptadas plantean que llego al humano como muchas otras enfermedades por Zoonosis (enfermedad transmisible al ser humano desde el huésped animal, como la rabia) transmitida del SIV (virus de inmunodeficiencia del simio) al humano, mutando en lo que ahora conocemos como VIH.

Se piensa que el virus puede provenir de los simios de África donde ahí numerosos casos de SIV entre los simios, probablemente cuando los cazadores ingleses iban a cazar al norte de África, tal vez consumieron carne de simio cruda o simplemente una herida con exposición de fluido sanguíneo tuvo exposición directa a sangre infectada de un simio con SIV.

También se piensa que otro de los factores que ayudaron a la basta y rápida expansión del virus, fueron las campañas de vacunación en Europa, donde las jeringas eran de cristal, se reutilizaban y no eran esterilizadas.

Estructura del VIH

El virion del VIH es esférico, mide entre 80 y 120 nanometros de diámetro es aproximadamente esférico y tiene un centro cilíndrico y esta rodeado por una capa lipidica con glucoproteinas de envoltura gp120 y gp41.

Su genoma tiene 2 copias a ARN (una sola hebra), es lineal, en general (VIH-1 y VIH-2) mide entre 9.8 y 10.3kpb.

En su interior cuenta con 3 tipos de proteínas especificas, necesarias para su replicación viral:

- Transcriptasa Inversa (RT)

- Integrasa (PR)

- Proteasa (IN)

El VIH-1 presenta 9 genes, Tres de ellos forman proteínas estructurales comunes en los retrovirus (los genes gag, pol y env), los otro 6 no son estructurales, que codifican para dos proteínas reguladoras (genes tat y rev) y cuatro para proteínas accesorias (genes vpu, vpr, vif y nef).

El VIH-2 le falta el gen vpu, presentando en su lugar otro llamado vpx.

Las proteínas estructurales son codificadas por los genes gag, pol y env, y su secuencia cubre la mayor parte del genoma viral, quedando sólo una parte menor para el resto de los genes.

(Información obtenida de: MICROBIOLOGÍA MÉDICA de Jawetz, Melnick y Adelberg, Editorial Manual Moderno, 17ª. Edición, Santa fé de Bogotá, Colombia)

Ciclo de vida del VIH

El ciclo de vida de los retrovirus se diferencia del ciclo de vida de todos los demás virus.

Primero el virion libre de las células se une a la célula blanco mediante una interacción de la envoltura viral y la membrana de la célula huésped. (Se une específicamente la envoltura gp120 con la membrana de los linfocitos T CD4).

Después se fusionan las membranas y se internalizan el complejo viral y el de la nucleoproteína.

Después se lleva a cabo la trascripción inversa que forma un DNA (doble hebra) a partir del RNA del virus y este migra al núcleo de la célula huésped.

El DNA viral se integra (de forma covalente) en el DNA de la célula formando un "provirus".

El RNA mensajero se traduce en proteínas virales al tiempo que se forman nuevos viriones en la superficie celular.

De este modo la célula solo vive para generar mas viriones, por lo que mientras que el cuerpo trata de producir mas linfocitos para combatir la enfermedad, genera mas linfocitos infectados (viriones de VIH) por lo cual la perdida de linfocitos T CD4+ es exponencial y cada vez ahí menos.

(Información Obtenida de: PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA de Harrison, Editorial Mc Graw Hill, 16a. Edicion (Vol. 1), Chile)

Formas de transmisión del VIH / SIDA

El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se pude transmitir de 3 modos:

● Transmisión Sexual

● Transmisión Parenteral o exposición a productos hematológicos

● Transmisión Perinatal

1-. Transmisión Sexual

La transmisión sexual es el modo de infección más común en todo el mundo, incluyendo este cualquier tipo de coito; vaginal, anal y menos frecuente pero no exento de riesgo.

Las posibilidades de infección de VIH por transmisión sexual dependen de varios factores, siendo el principal el numero de parejas sexuales y el tipo de relación sexual, los de mas alto riesgo son aquellos en los que ahí contacto directo con fluidos y sangre de la pareja, aunque aun no se puede definir cual es el tipo de relación sexual mas riesgoso, ya que de las personas heterosexuales y homosexuales que se han estudiado, todos han tenido múltiples practicas sexuales de todo tipo.

Cabe mencionar que una de las principales formas de contagio de varón a mujer es el coito anal.

También se ha descubierto que la baja del sistema inmune en la persona no infectada aumenta las posibilidades de contraer la infección por la baja de Linfocitos T en la sangre.

2-. Transmisión Parenteral o exposición a productos hematológicos

La transmisión vía parenteral es la mas común entre los usuarios de drogas inyectables, esta es por la exposición a agujas infectadas y el consumo de drogas inyectadas en grupo, donde se comparten las jeringas.

"La transmisión vía parenteral se relaciona también con un nivel socioeconómico bajo, falta de hogar y grupo étnico o racial minoritario"

Otro tipo de transmisión por vía parenteral es la transfusión sanguínea, en la que el riesgo de infección por transfusión de sangre infectada alcanza prácticamente el 100%, En Estados Unidos hubo mas de 12,000 infectados por transfusión sanguínea entre 1978 y 1985; una enorme cantidad de infectados considerando el corto periodo de 7 años.

3-. Transmisión Perinatal

La transmisión Perinatal o Vertical es la transmisión del VIH de la madre a su feto o recién nacido ya sea durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Si se detecta VIH en tejidos fetales o en el cordón umbilical nos dice que puede haber infección "in útero" (durante el embarazo), sin embargo se ha comprobado que la mayoría de las infecciones por vía perinatal ocurren durante el parto y existen casos en los que la madre a sido infectada después del parto por alguna transfusión sanguínea y transmite el virus al bebe al amamantarlo, por tal razón se insiste mucho en que las madres VIH positivas no amamanten a sus hijos.

Cabe mencionar que actualmente se puede aplicar "zidovudina" a la madre después de la decimotercera semana de gestación, durante el parto vía intravenosa y 6 semanas de tratamiento al recién nacido reduciendo hasta un 43% el riesgo de infección al recién nacido por el parto.

Sintomatología del VIH / SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana es a grandes rasgos asintomático, ya que las células que ataca son específicamente los "Linfocitos T Auxiliares (Helper) CD4+", estos linfocitos son los encargados de ayudar a la estimulación de los Linfocitos B, que al ser estimulados generan anticuerpos.

También existe una baja considerable de Linfocitos T Auxiliares (Helper) que por consiguiente causa una baja en el sistema inmune del cuerpo, dejando al cuerpo desprotegido al acecho de las llamadas "enfermedades oportunistas"

Es por esto que el VIH/SIDA no presenta una sintomatología específica, realmente su sintomatología depende de las enfermedades oportunistas que entren al organismo, y estas, provocaran una sintomatología, respectiva de ellas mismas, no realmente del VIH/SIDA.

Sin embargo describiremos a continuación la sintomatología más común a partir de que el individuo se ve infectado, ya que como decíamos, la infección inicial va seguida por un periodo asintomático durante años, antes que la enfermedad se manifieste clínicamente.

En el periodo inicial después de la infección, puede haber signos de infección viral aguda breve, inespecífica, con fiebre, malestar, exantema, artralgia y linfadenopatía. Después, se presentan las pruebas serológicas de SIDA. La mayoría no experimenta el síndrome viral. Después de esta infección, el paciente puede permanecer como portador asintomático y quedar así por años.

El tiempo desde la infección al diagnostico varía de algunos años a mas de 5, pero no se conoce con precisión el tiempo que transcurre desde la infección hasta la prueba de formación de anticuerpos. Se piensa que es tan breve como cuatro semanas y tan largo como un año y, en casos raros, se sabe de personas que han sido infectadas con el virus y desarrollan la enfermedad pero no han producido anticuerpos.

Después de las bajas en el sistema inmune vienen las enfermedades oportunistas y que pueden traer complicaciones pulmonares, gastrointestinales, oftalmologicas, hematologicas, oncologicas, renales, cardiacas, endocrinas y reumatologicas.

Notas Adicionales sobre el VIH / SIDA

*Otras formas de infección

Es importante mencionar de aparte de las vías de transmisión ya antes mencionadas se han valorado mas de 700 casos de infección de VIH en los que el paciente no se ha visto envuelto en ninguna de las vías de transmisión ya mencionadas.

Estas infecciones en el ámbito doméstico a pesar de no haberse comprobado se contemplan el hecho de compartir el baño, cocina y la interacción personal estrecha como abrazos y besos.

También cabe mencionar que el VIH no se puede trasmitir por picaduras de insectos.

Se ha logrado aislar el virus del VIH de la saliva humana, aunque en menor proporción que de la sangre.

Existen por lo menos 2 casos definitivos documentados de transmisión por besos en los Estados Unidos.

Diagnóstico del VIH / SIDA

Debido a la "asintomatologia" de el VIH/SIDA, su diagnostico es difícil y confuso, ya que cualquier sintomatología importante nos indicará la presencia de una o mas enfermedades oportunistas, mas no se mostrara ningún indicador de que exista la presencia de VIH/SIDA hasta que se realice un conteo de linfocitos en la sangre.

"La anormalidad cuantitativa de Linfocitos T es el resultado del agotamiento progresivo de la población de Linfocitos T auxiliares CD4+, que se inicia poco después de la infección primaria. Esta tendencia descendente continua hasta que las cifras normales de CD4, de 800 a 1,200 celulas/µl, disminuyen por debajo de 50 y en ocasiones hasta menos de 10 celulas/µl en las ultimas etapas de la enfermedad".

Según la fuente y el autor se difiere en la cantidad de linfocitos T que nos puede definir si el paciente tiene SIDA o no, pero en general se puede considerar que debajo de los 300 linfocitos T CD4+/µl de sangre ya se puede considerar un diagnostico certero de SIDA.

También existen 3 pruebas que sirven para diagnosticar y confirmar el diagnostico del SIDA:

  • ELISA (análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas.)

  • Western Blot

  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Para poder hacer un diagnostico certero de VIH/SIDA, se deberá hacer 1 ELISA, que tiene un 3% de rango de error, sin embargo pude reaccionar ante otras enfermedades que no sean VIH, por lo que si este sale positivo se deberá volver a hacer otro ELISA, si este segundo examen sale positivo se procederá a hacer un examen "Western Blot" o un "PCR" que es mas preciso que el ELISA, si cualquiera de estos dos sale positivo, se tendrá una completa certeza del padecimiento de VIH/SIDA.

Prevención del VIH / SIDA

La prevención de infección del VIH depende directamente del pleno conocimiento de los modos de infección ya antes mencionados.

"El VIH se ha identificado en casi todos los fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lágrimas, leche materna, liquido cefalorraquídeo, liquido amniótico, saliva y liquido de lavado broncoalveolar".

1-. Prevención de Transmisión Sexual

Definitivamente la forma mas segura y absoluta de prevención por vía sexual es la abstinencia, de esta, a esta le sigue el mantener relaciones sexuales monogamas con una pareja VIH-negativa, aunque la seguridad de este método es relativo, ya que nunca se puede saber si realmente los dos individuos son completamente "fieles".

Después de estos, el método mas seguro conocido para evitar la transmisión de VIH es mediante la practica de "sexo seguro" incluyendo estas la masturbación mutua y el sexo vaginal o anal con condón de látex.

Para que la prevención del VIH por medio del condón sea efectiva se deben considerar varios factores como: que el condón este bien colocado, utilizar un condón nuevo para cada coito, que el condón sea de látex, que el condón este lubricado con lubricantes a base de agua.

A continuación se muestra un cuadro en el cual se muestran las prácticas sexuales riesgosas y las no riesgosas en orden de "certeza" de su seguridad.

Segura

NO Segura

- Abstinencia

- Relación monogama con compañero seronegativo confirmado.

- Sexo manual (masturbación mutua)

- Besos

- Coito con condón de látex (combinado con nonoxinol-9)

- Coito con condón de "piel natural"

- Coito con condón de látex lubricado con productos a base de vaselina

- Sexo bucogenital sin protección

- Coito vaginal sin protección

- Coito anal sin protección

(Tabla tomada de CECIL – Tratado de Medicina Interna 21ª. Edicion)

2-. Prevención de Transmisión Parenteral

● En usuarios de Drogas Intravenosas:

Definitivamente la forma más efectiva para evitar la transmisión por este medio es el evitar el uso de estas sustancias.

Después le sigue el evitar el uso de agujas en grupo (compartir jeringas).

Y finalmente como ultimo recurso se recomienda el lavar las jeringas después de cada uso, con virucidas comunes como blanqueadores de cloro.

● Contacto con productos hematológicos:

Actualmente el riesgo de adquirir VIH por un transfusión sanguínea es bajo, pero se han tenido que aplicar varias medidas preventivas ya que muchos probables portadores de VIH, acuden a donar sangre dando información falsa de sus hábitos sexuales con tal de recibir un examen de VIH gratuito y confidencial.

Es por eso que la prevención para en contagio por este medio depende de las tácticas del gobierno para fomentar una libre donación de sangre basada en la confidencialidad, honestidad, ética y llevar a cabo con la mayor precisión las respectivas pruebas de VIH al donador.

3-. Prevención de Transmisión Perinatal

La prevención a la infección de este medio es bastante segura en la actualidad, el modo mas eficaz de evitar la transmisión del VIH de la madre al hijo es la administración de zidovudina después de la decimotercera semana de gestación, complementada con zidovudina intravenosa durante el parto y 6 semanas de tratamiento al recién nacido.

También se recomienda que las madres infectadas con VIH no amamanten a sus hijos.

Tratamiento del VIH / SIDA

Actualmente existen 13 fármacos antiretrovirales pertenecientes a 3 familias que han sido aprobados para combatir el VIH/SIDA, aunque ninguno de estos es realmente una cura, combinados pueden ser realmente eficientes inhibiendo las etapas tempranas y tardías de replicación del VIH.

Existen 3 grandes familias de fármacos que combaten la replicación del VIH, la primera de ellas son los "inhibidores nucleosidos de la transcriptasa inversa" (o NRTI según sus siglas en inglés), la segunda son los inhibidores no nucleosidos de las transcriptasa inversa" (NNRTI) y finalmente los inhibidores de proteasa (PI).

"Los dos primeros inhiben las fases tempranas de en la infección por VIH, pero no previenen la producción de viriones infecciosos en células ya infectadas, mientras que la 3er familia evita la producción de viriones infecciosos en células ya infectadas"

Cabe mencionar que TODOS los antiretrovirales conllevan varios efectos secundarios, en promedio cada antiretroviral producirá 3 efectos secundarios.

● Inhibidores nucleosidos de la transcriptasa inversa (NRTI)

Los primeros fármacos perfeccionados y aprobados para combatir el VIH forman parte de esta familia.

Su principal función es el "fosforilarse" en las células blanco para tomar su forma activa (5’-trifosfato), en la que impide la trascripción inversa, con lo que evitan la formación del DNA proviral (de doble hebra), que es una copia del RNA viral (una sola hebra).

Existen 6 medicamentos aprobados de esta familia: Zidovudina, Didanosina, Zalcitabina, Estavudina, Lamivudina, Abacavir.

● Inhibidores no nucleosidos de la transcriptasa inversa (NNRTI)

A principios de los 90 se identificó que había compuestos no nucleosidos sin relación estructural que eran potentes inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH, aunque estos solo tienen efecto sobre el VIH-1 y no tienen efecto alguno sobre el VIH-2 ni ningún otro tipo.

"La principal desventaja de este fármaco es que en 2 a 4 semanas puede surgir resistencia de alto grado en pacientes con una o mas mutaciones de la transcriptasa inversa".

Existen 3 medicamentos aprobados en esta familia: Nevirapina, Delavirdina y Efavirenz.

● Inhibidores de Proteasa (PI)

Otro de los objetivos importantes contra el VIH es la proteasa de aspartilo.

"El VIH produce proteinas estructurales del núcleo viral, asi como enzimas virales integrales, como las poliproteinas Gag y Gag-Pol, que después deben ser fragmentadas por la Proteasa de VIH"

Tal proceso es necesario para poder producir viriones maduros de lo contrario, los viriones generados no sean infectantes.

Es im

Origen del VIH

El VIH fue descubierto en 1984, 3 años después del primer caso documentado de SIDA (en 1981).

Fue descubierto en Francia por el equipo de investigadores de L. Montagnier en el Instituto Pasteur de Paris.

El origen del Virus de inmunodeficiencia humana es incierto, pero las teorías mas aceptadas plantean que llego al humano como muchas otras enfermedades por Zoonosis (enfermedad transmisible al ser humano desde el huésped animal, como la rabia) transmitida del SIV (virus de inmunodeficiencia del simio) al humano, mutando en lo que ahora conocemos como VIH.

Se piensa que el virus puede provenir de los simios de África donde ahí numerosos casos de SIV entre los simios, probablemente cuando los cazadores ingleses iban a cazar al norte de África, tal vez consumieron carne de simio cruda o simplemente una herida con exposición de fluido sanguíneo tuvo exposición directa a sangre infectada de un simio con SIV.

También se piensa que otro de los factores que ayudaron a la basta y rápida expansión del virus, fueron las campañas de vacunación en Europa, donde las jeringas eran de cristal, se reutilizaban y no eran esterilizadas.

Estructura del VIH

El virion del VIH es esférico, mide entre 80 y 120 nanometros de diámetro es aproximadamente esférico y tiene un centro cilíndrico y esta rodeado por una capa lipidica con glucoproteinas de envoltura gp120 y gp41.

Su genoma tiene 2 copias a ARN (una sola hebra), es lineal, en general (VIH-1 y VIH-2) mide entre 9.8 y 10.3kpb.

En su interior cuenta con 3 tipos de proteínas especificas, necesarias para su replicación viral:

- Transcriptasa Inversa (RT)

- Integrasa (PR)

- Proteasa (IN)

El VIH-1 presenta 9 genes, Tres de ellos forman proteínas estructurales comunes en los retrovirus (los genes gag, pol y env), los otro 6 no son estructurales, que codifican para dos proteínas reguladoras (genes tat y rev) y cuatro para proteínas accesorias (genes vpu, vpr, vif y nef).

El VIH-2 le falta el gen vpu, presentando en su lugar otro llamado vpx.

Las proteínas estructurales son codificadas por los genes gag, pol y env, y su secuencia cubre la mayor parte del genoma viral, quedando sólo una parte menor para el resto de los genes.

(Información obtenida de: MICROBIOLOGÍA MÉDICA de Jawetz, Melnick y Adelberg, Editorial Manual Moderno, 17ª. Edición, Santa fé de Bogotá, Colombia)

Ciclo de vida del VIH

El ciclo de vida de los retrovirus se diferencia del ciclo de vida de todos los demás virus.

Primero el virion libre de las células se une a la célula blanco mediante una interacción de la envoltura viral y la membrana de la célula huésped. (Se une específicamente la envoltura gp120 con la membrana de los linfocitos T CD4).

Después se fusionan las membranas y se internalizan el complejo viral y el de la nucleoproteína.

Después se lleva a cabo la trascripción inversa que forma un DNA (doble hebra) a partir del RNA del virus y este migra al núcleo de la célula huésped.

El DNA viral se integra (de forma covalente) en el DNA de la célula formando un "provirus".

El RNA mensajero se traduce en proteínas virales al tiempo que se forman nuevos viriones en la superficie celular.

De este modo la célula solo vive para generar mas viriones, por lo que mientras que el cuerpo trata de producir mas linfocitos para combatir la enfermedad, genera mas linfocitos infectados (viriones de VIH) por lo cual la perdida de linfocitos T CD4+ es exponencial y cada vez ahí menos.

(Información Obtenida de: PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA de Harrison, Editorial Mc Graw Hill, 16a. Edicion (Vol. 1), Chile)

Formas de transmisión del VIH / SIDA

El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se pude transmitir de 3 modos:

● Transmisión Sexual

● Transmisión Parenteral o exposición a productos hematológicos

● Transmisión Perinatal

1-. Transmisión Sexual

La transmisión sexual es el modo de infección más común en todo el mundo, incluyendo este cualquier tipo de coito; vaginal, anal y menos frecuente pero no exento de riesgo.

Las posibilidades de infección de VIH por transmisión sexual dependen de varios factores, siendo el principal el numero de parejas sexuales y el tipo de relación sexual, los de mas alto riesgo son aquellos en los que ahí contacto directo con fluidos y sangre de la pareja, aunque aun no se puede definir cual es el tipo de relación sexual mas riesgoso, ya que de las personas heterosexuales y homosexuales que se han estudiado, todos han tenido múltiples practicas sexuales de todo tipo.

Cabe mencionar que una de las principales formas de contagio de varón a mujer es el coito anal.

También se ha descubierto que la baja del sistema inmune en la persona no infectada aumenta las posibilidades de contraer la infección por la baja de Linfocitos T en la sangre.

2-. Transmisión Parenteral o exposición a productos hematológicos

La transmisión vía parenteral es la mas común entre los usuarios de drogas inyectables, esta es por la exposición a agujas infectadas y el consumo de drogas inyectadas en grupo, donde se comparten las jeringas.

"La transmisión vía parenteral se relaciona también con un nivel socioeconómico bajo, falta de hogar y grupo étnico o racial minoritario"

Otro tipo de transmisión por vía parenteral es la transfusión sanguínea, en la que el riesgo de infección por transfusión de sangre infectada alcanza prácticamente el 100%, En Estados Unidos hubo mas de 12,000 infectados por transfusión sanguínea entre 1978 y 1985; una enorme cantidad de infectados considerando el corto periodo de 7 años.

3-. Transmisión Perinatal

La transmisión Perinatal o Vertical es la transmisión del VIH de la madre a su feto o recién nacido ya sea durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Si se detecta VIH en tejidos fetales o en el cordón umbilical nos dice que puede haber infección "in útero" (durante el embarazo), sin embargo se ha comprobado que la mayoría de las infecciones por vía perinatal ocurren durante el parto y existen casos en los que la madre a sido infectada después del parto por alguna transfusión sanguínea y transmite el virus al bebe al amamantarlo, por tal razón se insiste mucho en que las madres VIH positivas no amamanten a sus hijos.

Cabe mencionar que actualmente se puede aplicar "zidovudina" a la madre después de la decimotercera semana de gestación, durante el parto vía intravenosa y 6 semanas de tratamiento al recién nacido reduciendo hasta un 43% el riesgo de infección al recién nacido por el parto.

Sintomatología del VIH / SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana es a grandes rasgos asintomático, ya que las células que ataca son específicamente los "Linfocitos T Auxiliares (Helper) CD4+", estos linfocitos son los encargados de ayudar a la estimulación de los Linfocitos B, que al ser estimulados generan anticuerpos.

También existe una baja considerable de Linfocitos T Auxiliares (Helper) que por consiguiente causa una baja en el sistema inmune del cuerpo, dejando al cuerpo desprotegido al acecho de las llamadas "enfermedades oportunistas"

Es por esto que el VIH/SIDA no presenta una sintomatología específica, realmente su sintomatología depende de las enfermedades oportunistas que entren al organismo, y estas, provocaran una sintomatología, respectiva de ellas mismas, no realmente del VIH/SIDA.

Sin embargo describiremos a continuación la sintomatología más común a partir de que el individuo se ve infectado, ya que como decíamos, la infección inicial va seguida por un periodo asintomático durante años, antes que la enfermedad se manifieste clínicamente.

En el periodo inicial después de la infección, puede haber signos de infección viral aguda breve, inespecífica, con fiebre, malestar, exantema, artralgia y linfadenopatía. Después, se presentan las pruebas serológicas de SIDA. La mayoría no experimenta el síndrome viral. Después de esta infección, el paciente puede permanecer como portador asintomático y quedar así por años.

El tiempo desde la infección al diagnostico varía de algunos años a mas de 5, pero no se conoce con precisión el tiempo que transcurre desde la infección hasta la prueba de formación de anticuerpos. Se piensa que es tan breve como cuatro semanas y tan largo como un año y, en casos raros, se sabe de personas que han sido infectadas con el virus y desarrollan la enfermedad pero no han producido anticuerpos.

Después de las bajas en el sistema inmune vienen las enfermedades oportunistas y que pueden traer complicaciones pulmonares, gastrointestinales, oftalmologicas, hematologicas, oncologicas, renales, cardiacas, endocrinas y reumatologicas.

Notas Adicionales sobre el VIH / SIDA

*Otras formas de infección

Es importante mencionar de aparte de las vías de transmisión ya antes mencionadas se han valorado mas de 700 casos de infección de VIH en los que el paciente no se ha visto envuelto en ninguna de las vías de transmisión ya mencionadas.

Estas infecciones en el ámbito doméstico a pesar de no haberse comprobado se contemplan el hecho de compartir el baño, cocina y la interacción personal estrecha como abrazos y besos.

También cabe mencionar que el VIH no se puede trasmitir por picaduras de insectos.

Se ha logrado aislar el virus del VIH de la saliva humana, aunque en menor proporción que de la sangre.

Existen por lo menos 2 casos definitivos documentados de transmisión por besos en los Estados Unidos.

Diagnóstico del VIH / SIDA

Debido a la "asintomatologia" de el VIH/SIDA, su diagnostico es difícil y confuso, ya que cualquier sintomatología importante nos indicará la presencia de una o mas enfermedades oportunistas, mas no se mostrara ningún indicador de que exista la presencia de VIH/SIDA hasta que se realice un conteo de linfocitos en la sangre.

"La anormalidad cuantitativa de Linfocitos T es el resultado del agotamiento progresivo de la población de Linfocitos T auxiliares CD4+, que se inicia poco después de la infección primaria. Esta tendencia descendente continua hasta que las cifras normales de CD4, de 800 a 1,200 celulas/µl, disminuyen por debajo de 50 y en ocasiones hasta menos de 10 celulas/µl en las ultimas etapas de la enfermedad".

Según la fuente y el autor se difiere en la cantidad de linfocitos T que nos puede definir si el paciente tiene SIDA o no, pero en general se puede considerar que debajo de los 300 linfocitos T CD4+/µl de sangre ya se puede considerar un diagnostico certero de SIDA.

También existen 3 pruebas que sirven para diagnosticar y confirmar el diagnostico del SIDA:

  • ELISA (análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas.)

  • Western Blot

  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Para poder hacer un diagnostico certero de VIH/SIDA, se deberá hacer 1 ELISA, que tiene un 3% de rango de error, sin embargo pude reaccionar ante otras enfermedades que no sean VIH, por lo que si este sale positivo se deberá volver a hacer otro ELISA, si este segundo examen sale positivo se procederá a hacer un examen "Western Blot" o un "PCR" que es mas preciso que el ELISA, si cualquiera de estos dos sale positivo, se tendrá una completa certeza del padecimiento de VIH/SIDA.

Prevención del VIH / SIDA

La prevención de infección del VIH depende directamente del pleno conocimiento de los modos de infección ya antes mencionados.

"El VIH se ha identificado en casi todos los fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lágrimas, leche materna, liquido cefalorraquídeo, liquido amniótico, saliva y liquido de lavado broncoalveolar".

1-. Prevención de Transmisión Sexual

Definitivamente la forma mas segura y absoluta de prevención por vía sexual es la abstinencia, de esta, a esta le sigue el mantener relaciones sexuales monogamas con una pareja VIH-negativa, aunque la seguridad de este método es relativo, ya que nunca se puede saber si realmente los dos individuos son completamente "fieles".

Después de estos, el método mas seguro conocido para evitar la transmisión de VIH es mediante la practica de "sexo seguro" incluyendo estas la masturbación mutua y el sexo vaginal o anal con condón de látex.

Para que la prevención del VIH por medio del condón sea efectiva se deben considerar varios factores como: que el condón este bien colocado, utilizar un condón nuevo para cada coito, que el condón sea de látex, que el condón este lubricado con lubricantes a base de agua.

A continuación se muestra un cuadro en el cual se muestran las prácticas sexuales riesgosas y las no riesgosas en orden de "certeza" de su seguridad.

Segura

NO Segura

- Abstinencia

- Relación monogama con compañero seronegativo confirmado.

- Sexo manual (masturbación mutua)

- Besos

- Coito con condón de látex (combinado con nonoxinol-9)

- Coito con condón de "piel natural"

- Coito con condón de látex lubricado con productos a base de vaselina

- Sexo bucogenital sin protección

- Coito vaginal sin protección

- Coito anal sin protección

(Tabla tomada de CECIL – Tratado de Medicina Interna 21ª. Edicion)

2-. Prevención de Transmisión Parenteral

● En usuarios de Drogas Intravenosas:

Definitivamente la forma más efectiva para evitar la transmisión por este medio es el evitar el uso de estas sustancias.

Después le sigue el evitar el uso de agujas en grupo (compartir jeringas).

Y finalmente como ultimo recurso se recomienda el lavar las jeringas después de cada uso, con virucidas comunes como blanqueadores de cloro.

● Contacto con productos hematológicos:

Actualmente el riesgo de adquirir VIH por un transfusión sanguínea es bajo, pero se han tenido que aplicar varias medidas preventivas ya que muchos probables portadores de VIH, acuden a donar sangre dando información falsa de sus hábitos sexuales con tal de recibir un examen de VIH gratuito y confidencial.

Es por eso que la prevención para en contagio por este medio depende de las tácticas del gobierno para fomentar una libre donación de sangre basada en la confidencialidad, honestidad, ética y llevar a cabo con la mayor precisión las respectivas pruebas de VIH al donador.

3-. Prevención de Transmisión Perinatal

La prevención a la infección de este medio es bastante segura en la actualidad, el modo mas eficaz de evitar la transmisión del VIH de la madre al hijo es la administración de zidovudina después de la decimotercera semana de gestación, complementada con zidovudina intravenosa durante el parto y 6 semanas de tratamiento al recién nacido.

También se recomienda que las madres infectadas con VIH no amamanten a sus hijos.

Tratamiento del VIH / SIDA

Actualmente existen 13 fármacos antiretrovirales pertenecientes a 3 familias que han sido aprobados para combatir el VIH/SIDA, aunque ninguno de estos es realmente una cura, combinados pueden ser realmente eficientes inhibiendo las etapas tempranas y tardías de replicación del VIH.

Existen 3 grandes familias de fármacos que combaten la replicación del VIH, la primera de ellas son los "inhibidores nucleosidos de la transcriptasa inversa" (o NRTI según sus siglas en inglés), la segunda son los inhibidores no nucleosidos de las transcriptasa inversa" (NNRTI) y finalmente los inhibidores de proteasa (PI).

"Los dos primeros inhiben las fases tempranas de en la infección por VIH, pero no previenen la producción  de viriones infecciosos en células ya infectadas, mientras que la 3er familia evita la producción de viriones infecciosos en células ya infectadas"

Cabe mencionar que TODOS los antiretrovirales conllevan varios efectos secundarios, en promedio cada antiretroviral producirá 3 efectos secundarios.

● Inhibidores nucleosidos de la transcriptasa inversa (NRTI)

Los primeros fármacos perfeccionados y aprobados para combatir el VIH forman parte de esta familia.

Su principal función es el "fosforilarse" en las células blanco para tomar su forma activa (5’-trifosfato), en la que impide la trascripción inversa, con lo que evitan la formación del DNA proviral (de doble hebra), que es una copia del RNA viral (una sola hebra).

Existen 6 medicamentos aprobados de esta familia: Zidovudina, Didanosina, Zalcitabina, Estavudina, Lamivudina, Abacavir.

● Inhibidores no nucleosidos de la transcriptasa inversa (NNRTI)

A principios de los 90 se identificó que había compuestos no nucleosidos sin relación estructural que eran potentes inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH, aunque estos solo tienen efecto sobre el VIH-1 y no tienen efecto alguno sobre el VIH-2 ni ningún otro tipo.

"La principal desventaja de este fármaco es que en 2 a 4 semanas puede surgir resistencia de alto grado en pacientes con una o mas mutaciones de la transcriptasa inversa".

Existen 3 medicamentos aprobados en esta familia: Nevirapina, Delavirdina y Efavirenz.

● Inhibidores de Proteasa (PI)

Otro de los objetivos importantes contra el VIH es la proteasa de aspartilo.

"El VIH produce proteinas estructurales del núcleo viral, asi como enzimas virales integrales, como las poliproteinas Gag y Gag-Pol, que después deben ser fragmentadas por la Proteasa de VIH"

Tal proceso es necesario para poder producir viriones maduros de lo contrario, los viriones generados no sean infectantes.

Es importante mencionar que los inhibidores de proteasa deben mezclarse cuidadosamente con otros medicamentos, ya que ahí una gran lista de medicamentos que NO se deben mezclar con inhibidores de proteasa, en los que se incluyen algunos analgésicos, cardiacos, antimicobacterianos, bloqueadores de canales de calcio, antihistaminicos, gastrointestinales, antidepresivos, neurolépticos, psicotrópicos y alcaloides de ergot.

Existen 4 medicamentos aprobados en esta familia: Indinavir, Ritonavir, Saquinavir y Nelfinavir.

portante mencionar que los inhibidores de proteasa deben mezclarse cuidadosamente con otros medicamentos, ya que ahí una gran lista de medicamentos que NO se deben mezclar con inhibidores de proteasa, en los que se incluyen algunos analgésicos, cardiacos, antimicobacterianos, bloqueadores de canales de calcio, antihistaminicos, gastrointestinales, antidepresivos, neurolépticos, psicotrópicos y alcaloides de ergot.

Existen 4 medicamentos aprobados en esta familia: Indinavir, Ritonavir, Saquinavir y Nelfinavir.

publicado por mabelita a las 10:53 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
quisiera saber como afecta el vih en recien nacido
publicado por teresa, el 11.10.2011 18:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Mabel Navarro Chavez

tocar el violin

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad